ActualidadConsejosEl sector

la OMS insta a los paises miembros a regular

Publicado el
image_pdfimage_print

La OMS insta a los países miembros a regular e integrar las medicinas tradicionales y complementarias en los sistemas públicos de salud

Esta semana hemos tenido en el programa a Ramón María Calduch que nos ha dado respuesta a la eterna pregunta que me hacéis en vuestros mensajes.. ¿Qué dice la OMS al respecto?, ¿La regulación que pretende es sólo para personal sanitario, para médicos? en el link del programa podéis escuchar la entrevista completa pero os doy un adelanto: ¡ NO!
Y aprovecho para dejaros aquí un buen artículo que aunque tiene unos añitos ya veis que sigue estando de actualidad

Sugiere a todos los gobiernos que forman parte  de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incorporen a sus sistemas públicos de salud las medicinas tradicionales y complementarias antes del 2023

Desde la organización Mundial de Salud (OMS) se insta a los gobiernos que forman parte de su organización a que “incorporen a sus sistemas públicos de salud las medicinas tradicionales y complementarias en el próximo decenio”. El máximo organismo internacional sobre salud se refiere a la práctica de esta actividad como “terapias no farmacológicas” y llega a enumerar alguna de ellas, refiriéndose a la Fitoterapia, Nutrición, Naturopatía, Acupuntura, Quiropráctica, Osteopatía, Qi Gong, Tai-chi, Yoga, Medicina Termal… y muchas otras terapias; físicas, mentales, espirituales y psicofísicas.

En cuanto a su validez científica la OMS explica que “si bien los ensayos clínicos controlados pueden ofrecer numerosas enseñanzas hay otros métodos de evaluación igualmente valiosos. Entre ellos los estudios de sus resultados y eficacia así como la investigación comparativa sobre la eficacia, los patrones  de  utilización y  otros  métodos  cualitativos”. La propia dirigente de la OMS, Margaret Chan, diría durante el Congreso que la OMS que se celebró en 2008 en Pekín lo siguiente: “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la occidental.  En el ámbito de la Atención Primaria ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa de manera que el sistema aproveche lo mejor de ambas y una compase las deficiencias de la otra”.

Enlaces de interés:

Fuente 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *