ConsejosJuana Mari

Aperitivos vegetarianos para estas fechas

image_pdfimage_print

Muchos de los mensajes que recibo son precisamente buscando ideas para cocina vegetariana o vegana y ya os decía ayer que os dejaría alguna receta para estos dias así que lo prometido es deuda y espero os gusten.

Aperitivos vegetarianos que podéis incluir en vuestros menús y aliviar los excesos de carnes, pescados y mariscos y por supuesto consejo profesional, que el año nuevo os traiga una visita al naturópata para limpiar nuestro cuerpo y estar en óptimas condiciones. Pero mientras tanto, disfrutad de las fiestas.

Navidad se acerca a pasos agigantados y debemos definir nuestros menús, teniendo en cuenta los gustos de nuestros invitados.  Si tú mismo eres vegetariano o alguno de tus invitados lo es, aquí te proponemos una variedad de recetas para que festejes con mucho sabor.

BAR A BRUSCHETTAS

Una idea muy versátil para preparar un menú vegetariano para Navidad, es ofrecer como aperitivo un “bar a bruschettas”, para que cada uno de tus invitados pueda prepararse su propia tosta con los ingredientes que más le gusten. En una tabla o en el centro de la mesa debes colocar rodajas de pan tostadas con aceite de oliva, y una variedad de quesos, tapenade de aceitunas negras y verdes, hummus, una mezcla de queso crema, ciboulette y cebollín picado, frutas como higos, peras y manzanas, vegetales asados, guacamole, champiñones salteados, ricotta con nueces y tomates secos, etc.

BOMBA DE BRIE                                                                                                           

Otro genial aperitivo puede ser ésta bomba de brie. Se trata de una masa (puedes usar filo o una masa tipo quebrada) y rellenarla con un bloque de queso brie entero, algunos arándanos o higos secos, nueces, y hornearlo durante 20 minutos a 170ºC hasta que esté dorado. Servir mientras esté caliente, con rodajitas de pan y salsa de arándanos o higos para acompañar.

PATÉ DE CHAMPIÑONES

Delicioso, sencillo y muy suave, este paté es además vegano y se prepara en pocos minutos. ¡Toma nota!

Ingredientes:

  • 500 g de champiñones
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • 80 g de nueces
  • 1 cucharada generosa de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Preparación:

Tostar las nueces en el horno. Mientras tanto, picas muy pequeñas la cebolla y el ajo y los salteas en una sartén junto a los champiñones con un chorrito de aceite de oliva. En el vaso de la batidora agregar las nueces, los champiñones, cebolla y ajo salteados, con la levadura de cerveza, sal, pimienta y aceite de oliva, y licúas bien hasta obtener una pasta homogénea.

CHUPITOS DE GAZPACHO                                                                                       

Unos chupitos de gazpacho son una opción refrescante y deliciosa como entrante vegetariano.

CUADRADITOS DE HOJALDRE , CHAMPIÑONES, GRUYERE Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Estos cuadraditos de hojaldre llevan champiñones, cebollas caramelizadas y queso gruyere, y son muy fáciles de hacer. Compra en el supermercado una plancha de hojaldre y corta cuadrados de 8×8 centímetros. Húndelos ligeramente en el centro con tu pulgar. En una sartén, saltea 500 g champiñones con sal, pimienta, aceite de oliva y perejil. Aparte, saltea 2 cebollas con aceite de oliva, pimienta y dos cucharadas de azúcar morena. Deja entibiar ambas preparaciones, y coloca sobre el hojaldre una cucharadita de cebollas y una cucharadita de champiñones, y espolvorea con queso gruyere  rallado. Hornea a 180ºC por 10 minutos, hasta que el hojaldre esté dorado.

HUEVOS RELLENOS HUMMUS DE ALCACHOFAS                         

El hummus es de por sí la solución ideal al momento de preparar un aperitivo, pero aquí le damos una vuelta de tuerca. Existen muchas variantes interesantes, pero éste de alcachofas nos encanta y seguro que a ti también. Utilízalo para rellenar unos huevos y sorprende a tus invitados.

Ingredientes:

  • 1 lata de garbanzos
  • 1 lata de corazones de alcachofas
  • 1/3 de taza de tahina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharadas de perejil
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal, comino y pimienta.

Preparación:

Coloca todos los ingredientes en un procesador de alimentos y licúa hasta obtener una pasta homogénea. Chequea la cantidad de sal y pimienta. Coloca la pasta en una manga de pastelero con una boquilla y rellena los huevos. Decora con perejil fresco y espolvorea con pimentón.

PAN PITA CON GUACAMOLE                                                                                   

Aquí te proponemos un snack divertido y fácil. Prepara un guacamole como te explicamos en cualquiera de éstas recetas, y unta generosamente un triángulo de pan de pita al que debes insertarle un palito de pretzel para simular un árbol navideño.  Decora con tiritas de pimiento rojo.

POLENTA GRILLADA CON SALSA DE PIMIENTOS, FETA Y HIERBAS 

Otro snack vegetariano que te proponemos son éstos discos de polenta grillada. Debes cocinar la polenta, y una vez hecha, estirar sobre una placa rectangular, y dejar enfriar. Una vez fría, cortar círculos de 5 cm y llevarlos al grill hasta que estén dorados. Aparte, realiza una salsa con pimientos rojos cortados en pequeños trozos, cebolla, ajo, y aceite de oliva. Rehoga con abundante aceite, y agrega sal, pimienta y tomillo. Colocar una cucharada de salsa sobre cada disco de polenta, y terminar con queso feta desmigajado.

CHAMPIÑONES RELLENOS DE AJO Y PARMENSANO                                   

Aquí te dejamos una receta para chuparse los dedos: ¡champiñones rellenos de ajo y parmesano! Haz click en el siguiente link para descubrir la receta. 

TERRINA DE VEGETALES ASADOS Y QUESO CABRA                               

Realiza una terrina de vegetales asados con espinaca, berenjenas asadas, tomates asados y queso de cabra. Una vez que tienes los vegetales asados en el horno, y la espinaca hervida y escurrida, coloca en un molde rectangular, una capa de film antiadherente. Empieza por colocar una base de espinacas, forrando también las paredes del molde, presionando bien. Luego coloca una capa de tomates, una capa de berenjenas, y una capa de queso de cabra desmigajado, presionando bien contra el fondo en cada capa. Intercala capas hasta rellenar todo el molde, y termina con más espinacas. Dejalo reposar en el refrigerador hasta que se asiente. Desmolda con cuidado, retirando el film de cocina. Puedes darle un toque de horno antes de servir, y acompañarlo con una salsa de tomate simple.

CROSTINI DE TOMATES Y AGUACATE CON REDUCCIÓN BALSÁMICA     

Otra opción fácil, deliciosa y vegana es hacer unos crostinis de tomate, aguacate y reducción de balsámico. Corta pequeñas rodajas de baguette y tuéstalas en el horno con un poco de aceite de oliva. Aparte en un bowl corta tomatitos de diferentes colores a la mitad, un aguacate en cuadraditos, y agrega sal, pimienta, aceite de oliva y el jugo de medio limón. Aparte en una cacerolita coloca dos tazas de vinagre balsámico, un diente de ajo machacado, y ramitas de hierbas como romero, albahaca y tomillo, y déjalo reducir 30 minutos a fuego medio. Coloca la ensalada de tomate y aguacate sobre el crostini, y termina con unos hilos de balsámico y cebolla de verdeo picada muy fina.

ROLLITOS DE TOMATES SECOS Y QUESO CREMA                                                 

Prepara unos rollitos de tortilla de maíz, queso crema y tomates secos, ¡o haz una variedad de ellos! Los rollitos son una entrada deliciosa en la que puedes prescindir de la carne. En el siguiente link te mostramos varias recetas de rollitos, ¡elige la que más te guste!

TARTELETAS DE HUMMUS Y ENSALADA GRIEGA                                                       

¿Eres fanático del hummus? Pues tenemos una buena noticia: existen miles de variedades que puedes preparar en cuestión de minutos. En el siguiente link te dejamos varias opciones para que pruebes en casa. Luego puedes rellenar con hummus y cuadraditos de queso feta y tomate unas minis tarteletas.

ABETO DE PESTO ROJO                                                                               

Este entrante lo tiene todo: es vegetariano, se hace en cinco minutos y ¡es super navideño!

Simplemente necesitas dos capas de hojaldre y un pesto sabroso. Por supuesto, lo más rápido es comprar ambas cosas en el supermercado. El procedimiento es lo más sencillo y AQUÍ te lo explicamos paso a paso.

Seguro que este precioso abeto pone a todo el mundo en el ánimo más navideño, así que ¡manos a la obra!

MINI MILHOJAS DE PATATA                                                                     

Para hacer este delicioso entrante, no tienes que complicarte la vida. Los ingredientes no podrían ser más sencillo, pero el resultado, en cuanto a sabor y presentación ¡es espectacular!

Solamente necesitas patatas, hierbas, mantequilla (o aceite de oliva, para una versión vegana) y finas hierbas.

AQUÍ te mostramos cómo se preparan estos encantadores milhoja

ABETOS DE QUESO Y PIMIENTO                                                         

Una idea original, sencilla ¡y deliciosa!

Simplemente tienes que cortar rebanadas triangulares de queso y ponerles un palito de pretzel en la base, para formar un abeto.

Coloca un poco de eneldo y pimiento rojo encima ¡y listo!

PALMERITAS DE TOMATE DESHIDRATADO                                             

Con solo tres ingredientes, estas palmeritas tienen un toque de sabor irresistible, gracias a su relleno de tomate deshidratado.

Para prepararlas solo necesitas hojaldre, pasta de tomate deshidratado y huevo para pincelar. Aunque si quieres hacer este aperitivo en versión vegana, puedes pincelar las palmeritas con leche de soja antes de meterlas a hornear, ¡te sorprenderá cómo se doran!

Aquí te dejamos la receta explicada, ¡para que las hagas en menos de diez minutos!

NEMS DE AGUACATE                                                                                     

Estos nems se salen totalmente de lo común, ¡pero te sorprenderán con su delicioso sabor!

Llevan un relleno cremosito de aguacate que combina de maravilla con la textura crujiente de la hoja de arroz frita.

Te dejamos las instrucciones paso a paso para que los hagas fácilmente

TOSTADITAS DE BATATA Y AGUACATE                                                           

Estos bocaditos, además de ser un aperitivo muy sabroso, se hacen rapidísimo.

Corta en rodajas dos batatas grandes y hornéalas con abundante aceite de oliva, sal y pimienta hasta que estén blanditas y doradas. Déjalas reposar hasta que se enfríen. Aparte prepara un guacamole con dos aguacates maduros, 1 tomate, media cebolla roja, jugo de una lima, sal, pimienta, cilantro y unas gotitas de salsa tabasco.

Coloca una cucharada de guacamole sobre las batatas asadas y decora con brotes de alfalfa y medio tomate cherry.

Manténte informad@ de la actualidad del sector y consejos suscribiéndote a nuestra web en el enlace de la derecha si estás en un ordenador o al final de la noticia si lo ves en un teléfono móvil

Fuente https://www.rebanando.com/articulo-slideshow-2317-15-15-aperitivos-vegetarianos-para-la-cena-de-navidad.htm#anchor

Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

El Rincón del Naturópata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *