El sector

Europa ya ha respondido a los escépticos: “La homeopatía es medicamento”

image_pdfimage_print

Ante las informaciones surgidas en torno al “Manifiesto Internacional contra las Pseudoterapias”, la Asamble Nacional de Homeopatia aclara:

Como entidad que agrupa a médicos, farmacéuticos y veterinarios que emplean la homeopatía en España, desde la ANH creemos oportuno aclarar que la Comisión Europea ya respondió tanto al Gobierno español como al movimiento escéptico que ha impulsado el “Manifiesto Internacional contra las Pseudoterapias”, que es la versión europea del manifiesto publicado por el mismo movimiento en septiembre de 2018 y que también llevaron a instancias europeas.

En consecuencia, en noviembre de 2018, la Comisión Europea ya se pronunció con claridad[1] y trasladó su rechazo a las reivindicaciones de este movimiento[2], defendiendo precisamente la validez de los medicamentos homeopáticos como opción segura y de calidad y en beneficio de los pacientes. La Comisión Europea aseguró textualmente que el marco normativo “tiene en cuenta el carácter específico (de los medicamentos homeopáticos) y halla un equilibrio entre garantizar su calidad y seguridad e informar a los consumidores, incluyendo a los profesionales sanitarios, al tiempo que ofrece a los ciudadanos acceso a estos productos”.

En este sentido, parafraseando el manifiesto, defendemos que “proteger los derechos de los pacientes y sus familias” ha de entenderse, de hecho, como la necesidad de asegurar que sea el paciente, debidamente informado y con total asesoramiento y prescripción por parte de su médico, quien decida libremente sobre las diferentes opciones de tratamiento a su alcance.

Como profesionales de la salud defendemos el carácter complementario de la homeopatía en los tratamientos de enfermedades como el cáncer, así como su carácter de aliada en la mejora de los efectos secundarios de, en este caso, la quimioterapia y la radioterapia, para conseguir una mayor adherencia del paciente y que este sobrelleve mejor los ciclos. Esto es posible porque son medicamentos que no presentan interacciones con otros tratamientos, lo que a su vez muestra su alto perfil de seguridad.

Por otra parte, vemos oportuno insistir en que la homeopatía es una terapéutica dentro de la medicina que constituye una herramienta más al alcance de los profesionales sanitarios, médicos y farmacéuticos para tratar a las personas y que, como tal, debe ser prescrita por un médico y recomendada por un farmacéutico. En este sentido, condenamos, por supuesto, cualquier tipo de intrusismo. Nuestro principal objetivo es, y ha sido siempre ,contribuir a la salud del paciente y velar por su seguridad.

La homeopatía no es una pseudociencia, ni puede calificarse como tal.

La homeopatía es calificada injustamente y sin ningún criterio legal como “pseudoterapia” tanto en el manifiesto que nos ocupa como, en consecuencia, en su medio; pues en ningún caso lo es. A continuación, algunos hechos que lo demuestran:

  • No está incluida en el listado de prácticas calificadas como pseudoterapias por el Gobierno en su informe de febrero del pasado año.
  • La Organización Mundial de la Salud, máxima autoridad sanitaria mundial, recomienda, en la estrategia de salud 2014-2023, la integración de las medicinas tradicionales y complementarias (entre ellas la homeopatía) en los servicios sanitarios de los distintos países.
  • Cuenta con evidencias científicas, algunas de las cuales pueden consultarse aquí. Además, hay más de 6.700 artículos indexados en Pubmed[3], de los cuales más de 330 son estudios clínicos y más de 245 son ensayos clínicos aleatorizados; en el siguiente listado[4] están disponibles para consulta los estudios más importantes, clasificados por el tipo de control y según si aplica o no la revisión por pares. También se detallan los 51 estudios que ponen a prueba la homeopatía individualizada y que, por tanto, respetan mejor la práctica de los especialistas en homeopatía[5].
  • La propia OMC[6], a través de un comunicado, reconoció el ejercicio de la homeopatía como acto médico y que precisa, por tanto, de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y ser realizada por personal cualificado y en centros sanitarios debidamente autorizados.

Por tanto, nos encontramos ante un documento que fue respondido por la Comisión Europea en 2018 y que, en España, también fue respondido mediante una carta abierta a la ministra Carcedo, respaldada por más de 600 profesionales de la salud[7],[8].

Por último, nos gustaría insistir en que dentro de las directrices europeas y en la propia legislación española ya están claramente definidos y regulados tanto el ejercicio de la homeopatía como sus medicamentos, por lo que nuestra demanda es siempre el respeto de la legislación vigente[9],[10], [11], [12]; de hecho, también el ejercicio de esta terapéutica por profesionales sanitarios[13] lo está, en el caso de la legislación española a través del RD1277/2003.

En nuestro interés por construir puentes con los informadores y contribuir a que la población reciba una información rigurosa y equilibrada sobre homeopatía, difundimos esta información para que consideren, por todo lo expuesto, hacerse eco de nuestra visión y dar así voz a todas las partes aludidas con el máximo respeto a la legalidad.

Dr. Guillermo Basauri

Portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía

Fuente

Manténte informad@ de la actualidad del sector y consejos suscribiéndote a nuestra web en el enlace de la derecha si estás en un ordenador o al final de la noticia si lo ves en un teléfono móvil.

Tu publicidad aquí


Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

El Rincón del Naturópata

Un comentario en “Europa ya ha respondido a los escépticos: “La homeopatía es medicamento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *