Terapia prometedora para los trastornos de la tiroides

image_pdfimage_print

El selenio, un micronutriente esencial, contribuye a una función tiroidea normal. Un estudio español publicado recientemente confirma los hallazgos anteriores en otros estudios, donde el selenio parece ayudar a estabilizar la función tiroidea.

La tiroides necesita selenio para funcionar normalmente, pero desafortunadamente, existe un déficit en el suelo agrícola europeo, razón por la cual puede resultar difícil obtener suficiente selenio en la dieta.

Podemos encontrar levadura de selenio orgánico que contiene L-Selenometionina, y es utilizada ampliamente en la investigación científica gracias a su biodisponibilidad efectiva documentada.

Siga leyendo y conozca estos interesantes hallazgos donde los investigadores establecieron una relación beneficiosa entre unos adecuados niveles de selenio y el correcto funcionamiento de la tiroides.

La intervención con el micronutriente esencial, el selenio, parece beneficiar a los pacientes con enfermedad de la tiroides, según un estudio español publicado recientemente. Otros estudios apoyan estos hallazgos.

Es de gran importancia para la salud que la glándula tiroides funcione correctamente.

La glándula tiroides es responsable de controlar nuestro metabolismo en todas las células. Varios trastornos de la tiroides pueden hacer que la tasa metabólica se ralentice (hipotiroidismo) o se acelere (hipertiroidismo). Ambas afecciones pueden afectar diferentes funciones corporales de varias maneras. Según un estudio español llamado SET1 que se publicó en la edición de enero de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, el micronutriente selenio parece ayudar a estabilizar la función tiroidea.

El estudio SET1 incluyó a 45 pacientes, en su mayoría mujeres, con tiroiditis de Hashimoto, que se caracteriza por hipotiroidismo y problemas posteriores como aumento de peso. Los pacientes recibieron un complemento de selenio todos los días durante un período de cuatro meses. No se administró ningún tratamiento adicional. Al final del estudio, la función tiroidea normal se había restablecido en casi la mitad de los pacientes. Además, su función tiroidea se mantuvo normal durante seis meses después de haber interrumpido su complementación con selenio.

Apoya las selenoproteínas esenciales
El selenio que obtenemos de alimentos como el hígado y los riñones, las nueces de Brasil, los cereales integrales y los mariscos, es compatible con una serie de diferentes enzimas dependientes del selenio llamadas selenoproteínas. Hay entre 25 y 30 selenoproteínas diferentes, varias de las cuales son necesarias para ayudar a mantener la función tiroidea normal. Si le falta selenio, es posible que estas selenoproteínas no puedan realizar su función y eso puede afectar la glándula tiroides. El suelo agrícola en España y gran parte de Europa es bajo en selenio, y los expertos creen que esto puede contribuir a los problemas de salud generalizados como la enfermedad de la tiroides.

Estudio de la levadura de selenio danesa
Otros estudios apoyan los hallazgos de los científicos españoles. En el ensayo de calidad de vida de tiroiditis autoinmune crónica con selenio (CATALYST), que es un ensayo aleatorizado y controlado de selenio y placebo en 472 pacientes con tiroiditis autoinmune crónica, científicos daneses probaron la levadura de selenio orgánica patentada SelenoPrecise para ver cómo afectaba a la tiroides en relación a la calidad de vida. Los científicos también observaron los niveles de hormona tiroidea, el estrés oxidativo y otras variables que se cree que se ven afectadas positivamente por la intervención del selenio.

Biodisponibilidad documentada
A los pacientes se les asignó al azar unos 200 microgramos de SelenoPrecise o placebo diariamente durante 12 meses. La razón por la que se seleccionó esta preparación danesa de selenio para el ensayo es que tiene buena biodisponibilidad documentada. Según los estudios, el cuerpo absorbe el 88,7 por ciento del contenido de selenio en la levadura de selenio. SelenoPrecise se ha utilizado en varios estudios a gran escala, incluido el innovador estudio sueco KiSel-10 que se publicó en 2013 en la Revista Internacional de Cardiología.

Gracias a Pharma Nord por aportarnos los datos de este estudio y no te pierdas el próximo programa

 

Manténte informad@ de la actualidad del sector y consejos suscribiéndote a nuestra web en el enlace de la derecha si estás en un ordenador o al final de la noticia si lo ves en un teléfono móvil.

Tu publicidad aquí


Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

El Rincón del Naturópata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.