Más selenio en la sangre significa menos riesgo de enfermedad cardiovascular

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Existe una creciente evidencia de que el selenio es un micronutriente vital para mantenerse saludable. Una nueva revisión de estudios científicos concluye que las personas con niveles altos de selenio en la sangre tienen una incidencia y mortalidad cardiovascular mucho menor.

El selenio, un micronutriente esencial que se obtiene de los mariscos, nueces de Brasil, cereales integrales o complementos, juega un papel vital en la protección de la salud cardiovascular. Según un nuevo metanálisis de 13 estudios científicos, las personas con niveles más altos de selenio en la sangre tienen un riesgo mucho menor de contraer y morir de una enfermedad cardiovascular.

Menor riesgo en personas con niveles altos de selenio
La revisión, que incluye cinco estudios de cohortes, seis estudios de casos y controles y dos ensayos controlados aleatorios, muestra específicamente que el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) se reduce en un 15% por cada incremento de 10 microgramos en el estado de selenio en sangre. En otras palabras, a medida que aumentan los niveles de selenio en sangre, la probabilidad de enfermedad cardiovascular se mueve en la dirección opuesta.

Apoya las selenoproteínas vitales
El metanálisis, que se publica en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, se suma a la creciente cantidad de evidencia científica que apunta al selenio como un micronutriente muy importante para mantener una buena salud.

El selenio es compatible con más de 25 diferentes enzimas dependientes del selenio (selenoproteínas) en el cuerpo humano, varias de las cuales se cree que desempeñan un papel en la protección cardiovascular. Una de estas selenoproteínas es GPx y funciona como un importante antioxidante, lo que puede explicar parte de su función cardioprotectora.

La deficiencia de selenio, un peligro para la salud
Sin embargo, como parte de su conclusión, los científicos señalan que la ingesta diaria de selenio idealmente debería estar dentro del rango de la cantidad diaria segura, que es de 50 a 300 microgramos por día.
Se cree que los niveles de ingesta por debajo de 50 microgramos no pueden saturar adecuadamente las diferentes selenoproteínas y eso podría tener efectos nocivos para la salud al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, disfunción inmunológica, problemas de tiroides e incluso cáncer. Ingerir demasiado selenio, por otro lado, también puede representar un riesgo para la salud, aunque rara vez se observan niveles tóxicos.

Confirma la investigación anterior sobre el selenio
La nueva revisión respalda los hallazgos del estudio KiSel-10, que se encuentra entre los estudios incluidos en este metanálisis. En este estudio de 2013, los cardiólogos suecos encontraron que la complementación diaria de hombres y mujeres mayores sanos con 200 microgramos de levadura de
selenio y coenzima Q10 redujo su tasa de mortalidad cardiovascular en un 54% y mejoró sustancialmente su función cardíaca. La levadura de selenio que utilizaron para este ensayo en particular, una fórmula danesa que se usa ampliamente en la investigación científica, fue elegida debido a su biodisponibilidad documentada. La absorción del preparado de selenio es un factor determinante para el resultado de tales estudios.

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Fuentes:
CRITICAL REVIEWS IN FOOD SCIENCE AND NUTRITION

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