Selenio y fertilidad masculina. ¿Hay un vínculo?

image_pdfimage_print

Un nuevo estudio ha encontrado que los niveles de macronutrientes como el selenio y el zinc son más bajos en los hombres con una calidad de esperma deteriorada.

Es un hecho que un número cada vez mayor de parejas jóvenes tienen dificultades para concebir, lo que se debe en parte a problemas relacionados con la calidad del esperma masculino. Por lo tanto, es de interés para la ciencia investigar diferentes factores que contribuyen a la producción normal de espermatozoides, y tanto el selenio como el zinc entran en este campo. Los datos en España se situan en la tasa de fertilidad más baja, equivalente aproximadamente a 1,31 hijos por mujer, según un estudio de la oficina estadística comunitaria Eurostat sobre los nacimientos en la UE.

Niveles más bajos de micronutrientes

Investigadores de la Universidad Médica de Silesia en Zabrze, Polonia, y colegas del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas de la Universidad de Foggia en Italia publicaron recientemente un estudio, en el que encontraron que los niveles de ciertos micronutrientes, como el zinc y selenio, fueron significativamente menores en los hombres con deterioro de la calidad del esperma. Además, los niveles de calcio y magnesio resultaron ser más bajos entre estos hombres.

 

Dividido en cuatro grupos diferentes

Los científicos dividieron a los participantes del estudio en cuatro grupos. Un grupo estaba formado por hombres sanos con parámetros normales de esperma, mientras que los participantes restantes se dividieron en los siguientes grupos: Hombres con oligospermia (recuento de espermatozoides más bajo de lo normal), astenozoospermia (alteración de la motilidad de los espermatozoides) y oligoastenozoospermia (bajo recuento de espermatozoides combinado con alteración de la motilidad de los espermatozoides).

 

Diferencias sustanciales

Al comparar los diferentes grupos, los científicos pudieron identificar una serie de diferencias sustanciales, de las cuales los niveles reducidos de selenio y zinc se encontraban entre los más significativos. También observaron que la actividad de la gamma-glutamiltranspeptidasa (GGT) en el esperma fue significativamente mayor en los hombres en los tres grupos de baja fertilidad, mientras que la actividad de la alanina aminotransferasa (ALT) en los mismos grupos se redujo. Tanto la GGT como la ALT son enzimas que participan, entre otras cosas, en la fertilidad masculina.

 

Estudio escocés del selenio y el esperma

Se sabe desde hace décadas que el selenio, en particular, tiene un papel esencial en la contribución a la síntesis normal de espermatozoides masculinos. En 1998, un científico escocés llamado Alan MacPherson publicó un estudio en el British Journal of Urology, que analizó cómo la complementación con selenio afectaba la motilidad y densidad de los espermatozoides de los hombres que asistían a una clínica de fertilidad. Este estudio tuvo un resultado positivo y se ha citado con frecuencia en artículos sobre la infertilidad en general. El estudio escocés ha sido seguido por estudios similares desde entonces, y apuntan en la misma dirección.

 

Protege contra el estrés oxidativo

El selenio soporta entre 25 y 30 selenoproteínas diferentes, que son enzimas dependientes del selenio que se necesitan por varias razones. Se ha descubierto que las selenoproteínas protegen a las células contra el daño oxidativo, que puede dañar el ADN de las células y provocar que los espermatozoides anormales no puedan desplazarse correctamente. La infertilidad masculina no es solo una cuestión de recuento de espermatozoides. La cantidad de espermatozoides malformados con alteración de la motilidad es igualmente importante.

Fuente:

Biol Trace Elem Res. 2020 Jan 2. doi: 10.1007/s12011-019-02022-9. [Epub ahead of print]

Br J Urol. 1998 Jul;82(1):76-80.

Y no olvides que sólo por ser oyente de El Rincón del Naturópata  Pharmanord te regala un 10% de descuento en sus productos y te lo llevan a casa sin gastos de envío con el CODIGO RN10  .

INFORMAMOS QUE PHARMA NORD CIERRA POR VACACIONES DEL 24 DE DICIEMBRE AL 2 DE ENERO

COMPRAR SELENIO

y si prefieres un 2 en 1 , Selenio + Zinc en una misma pastilla  también lo tienes disponible Selenio+Zinc

Si te perdiste el programa de la semana pasada sobre infertilidad, MASCULINA Y FEMENINA puedes verlo AQUI

 Manténte informad@ de la actualidad del sector y consejos suscribiéndote a nuestra web en el enlace de la derecha si estás en un ordenador o al final de la noticia si lo ves en un teléfono móvil.

Tu publicidad aquí


Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

El Rincón del Naturópata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.