La nueva estrategia farmacéutica para Europa incorpora la Medicina Integrativa

image_pdfimage_print

El pasado 24 de noviembre de 2021, se aprobó en el Parlamento Europeo la nueva estrategia farmacéutica para Europa que hace hincapié en que la Medicina Integrativa, con reconocimiento científico y aprobada por las autoridades sanitarias, puede aportar beneficios a los pacientes en relación con los efectos adversos de varias enfermedades, como el cáncer. También destaca la importancia de desarrollar un enfoque holístico, integrador y centrado en los pacientes y, si procede, fomentar el uso complementario de dichas terapias bajo la supervisión de profesionales sanitarios.

La eurodiputada Dolors Montserrat, ponente en el Parlamento Europeo de la nueva Estrategia Farmacéutica Europea, declara que

los europeos estamos construyendo una Unión Europea para la Salud que pone al paciente en el centro de todas las políticas sanitarias. Esto implica apostar más por la protección de la salud pública, reforzar los sistemas nacionales de salud, invertir más en investigación e innovación y apoyar un sector estratégico como la industria farmacéutica europea.

Montserrat habla de dos objetivos fundamentales que son: dar respuesta a las  necesidades médicas no cubiertas -como pueden ser los cánceres pediátricos o las enfermedades raras- y promover la excelencia y la innovación e investigación “made in europe” para garantizar el acceso a los mejores tratamientos,  en el menor tiempo posible. “La Medicina Integrativa contribuye en la consecución de estos objetivos y por eso en la Unión Europea hemos puesto en valor la importancia de integrarla en la atención sanitaria, bajo la supervisión de los profesionales de la salud”, añade la eurodiputada. La Medicina Integrativa también ha sido integrada en el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que será aprobado, definitivamente, en el próximo pleno de febrero de 2022.

 

EL PACIENTE EN EL CENTRO

La Medicina Integrativa es un enfoque del cuidado de la salud que pone al paciente en el centro y que considera todas las influencias físicas, emocionales, mentales, sociales, y medio ambientales que afectan a la salud de las personas, empleando estrategias personalizadas que consideran las condiciones únicas del paciente, sus necesidades y circunstancias.

Según Isabel Giralt, presidenta de la SESMI,

nuestra sociedad, con más de 200 profesionales sanitarios dedicados a la Medicina Integrativa, se alegra que el Parlamento europeo reconozca esta disciplina como una herramienta útil e indispensable en el marco de la mejora de la salud de las personas.

La Medicina Integrativa es una visión de futuro que -complementando la medicina convencional- ayuda, y ayudará aún más a partir de esta resolución europea, a personalizar las enfermedades y a observarlas desde un punto de vista más integrativo, en la globalidad psíquica y física del propio paciente y también en relación con  el medio ambiente y con su situación social, familiar y laboral, entre otros.

La Medicina actual precisa de intervenciones que busquen y procuren mejorar el bienestar y que éstas estén exentas de efectos adversos.

La Medicina Integrativa, en manos de profesionales sanitarios coordinados con la Medicina Convencional, tiene un gran papel en este aspecto. “Desde la Sociedad Española de Medicina Integrativa celebramos este acuerdo y esperamos que este nuevo marco ayude al desarrollo de una buena regulación y uso profesional de esta disciplina en todos los países que conforman la Unión”, añade Giralt.

Fuente SESMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.