Celebrado el 20º Congreso Mundial de Medicina China de WFCMS en Manila – Filipinas

image_pdfimage_print

El pasado día 14 de noviembre, coincidiendo con el 20 Aniversario del establecimiento de WFCMS, se celebró el 20º World Congress of Chinese Medicine (WCCM) en Manila-Filipinas. WFCMS como anfitrión del evento contó con la colaboración del Philippine TCM Center (PTCMCI)para la organización del evento, auspiciado por National Administration of TCM (China) y Philippine Institute of Traditional and Alternative Health Care (PITAHC) del Departamento de Salud (DOH)de la República de Filipinas.

Bajo el lema “Salud para todos, promover la integración de la medicina tradicional en la gobernanza sanitaria mundial”, el Congreso atrajo a más de 700 expertos y estudiosos de la medicina tradicional china de 30 países y regiones para participar en la reunión, y más de 5 millones de personas de más de 30 países y regiones de todo el mundo siguieron el Congreso en directo por Internet.

La Sra. Gloria Balboa, Subsecretaria del Departamento de Salud (DOH) de Filipinas, la Sra. Annabelle P. de Guzman, Directora General del Instituto de Medicina Tradicional y Alternativa del DOH de Filipinas, la Sra. Julianne Balenda, Congresista de Filipinas, el Sr. Li Yu, ex Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NATCM) de la República Popular China, el Dr. Ramón Maria CalduchPresidente del Consejo de Supervisión de WFCMS, y otros líderes del Consejo ejecutivo y de la Secretaría de WFCMS  asistieron a la ceremonia de apertura.

Dr. Annabelle Pabiona-de Guzman, Directora General del Philippine Institute of Traditional and Alternative Health Care del Departamento de Salud (DOH) de la Republicad de Filipinas

El Prof. Ma Jianzhong, Presidente de WFCMS y el Sr. Zheng Qiming, Presidente de la Asociación Filipina de Medicina China y Acupuntura pronunciaron discursos de bienvenida. El Sr. Ferdinand Romualdez Marcos, Presidente de Filipinas, envió un mensaje de vídeo para el Congreso. El Sr. Huang Xilian, Embajador de China en Filipinas, asistió a la Ceremonia de Apertura y pronunció un discurso. El Sr. Kim Sungchol, Jefe de la División de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronunció un mensaje de vídeo. La Sra. Geraldine Hurley, Oficial de Medicina Tradicional de la División de Medicina Integrativa de la Oficina Regional del Pacífico Occidental de la OMS y el Sr. Teodoro Javier Herbosa, Secretario del Departamento de Salud de Filipinas, asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso. El Sr. Ciriaco Gatto, Congresista y Presidente del Comité de Salud de la Cámara de Representantes de Filipinas, pronunció un mensaje de vídeo para el Congreso, y el Sr. Zhou Jingyu, Director General Adjunto del Departamento de Personal y Educación de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China de China, asistió a la ceremonia de apertura del Congreso y pronunció un discurso.

En su discurso de bienvenida, el Profesor Ma Jianzhong, Presidente de WFCMS, explicó que en la actualidad, la medicina tradicional china se ha extendido a 196 países y regiones. El número de personas que reciben acupuntura, masaje o Medicina Tradicional China o Qigong ha alcanzado más de un tercio de la población mundial total. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la salud, 113 países miembros aprobaron el uso de técnicas de diagnóstico y tratamiento de la medicina tradicional china, como la acupuntura, y 29 países miembros promulgaron leyes y reglamentos pertinentes para regular el uso de la medicina tradicional china.

En su discurso de bienvenida, el Sr. Zheng qiming, Presidente de la Asociación filipina de medicina tradicional china y acupuntura, dijo que el Congreso Mundial de medicina china se ha celebrado por primera vez en Filipinas, dando la bienvenida a más de 700 invitados internacionales y representantes locales, que vinieron aquí para compartir la sabiduría, la experiencia y los logros de la medicina tradicional china, profundizar la comprensión de la medicina tradicional china, promover la divulgación la medicina tradicional china y traer salud y bienestar a más personas.

En un mensaje en video, el Presidente filipino, Ferdinand Romualdez Marcos, dijo que a medida que el mundo se enfrenta a diversas enfermedades que amenazan a la población mundial, debemos esforzarnos por explorar y desarrollar iniciativas que puedan garantizar la salud y el bienestar de las personas y explorar terapias alternativas e innovadoras a través de la medicina tradicional china.

 El presidente de Filipinas Ferdinand Romualdez Marcos ha dedicado mediante video un mensaje de felicitación al 20th WCCM

En un mensaje en video, el Sr. Kim Sungchol, Jefe de la Unidad de medicina tradicional, complementaria e integrativa de la Organización Mundial de la salud, dijo que este año es el año de conclusión de la estrategia de medicina tradicional de la OMS 2014 – 2023. La estrategia tiene dos objetivos principales, a saber, apoyar a los Estados Miembros para que capten la posible contribución del uso de la medicina tradicional y complementaria a la salud, el bienestar y la atención de la salud orientada a las personas, y promover el uso seguro y eficaz de la medicina tradicional y complementaria mediante la supervisión de los proveedores de productos, prácticas y servicios técnicos.

En su discurso, el Secretario del Departamento de Salud de Filipinas, el Sr. Teodoro Javier Herbosa, dijo “reconocemos el valor y la eficacia de la medicina tradicional y alternativa, y trabajamos para integrar estas prácticas en la atención médica general y garantizar que los pacientes tengan acceso a una amplia gama de opciones de tratamiento.”

El Dr. Ramon Maria Calduch conversa con el Secretario del Departamento de Salud de Filipinas Dr. Teodoro Javier Herbosa

Durante el Congreso, el Dr. Ramon Maria Calduch, Presidente de la FEMTCI presentó una ponencia titulada: Well-being and health in the Universal Declaration of Human Rights (1948) and the Vienna Declaration (1993): Traditional Medicine.

 

El 20th WCCM concluyó con éxito y se aprobó que el próximo WCCM se celebrará en París-Francia en otoño del próximo año 2024.

 

 

 

 

 

 

Fuente: FEMTCI

 

Manténte informad@ de la actualidad del sector y consejos suscribiéndote a nuestra web en el enlace de la derecha si estás en un ordenador o al final de la noticia si lo ves en un teléfono móvil.

Tu publicidad aquí


Importante: Debe aclararse que el responsable del sitio web no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, el autor no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

El Rincón del Naturópata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *