Los atletas necesitan mucha más vitamina D

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La vitamina D tiene un papel comprobado en el mantenimiento de huesos sanos y ayuda a que los músculos funcionen bien. Sin embargo, las directrices actuales sobre la vitamina D son demasiado conservadoras para los deportistas y las personas físicamente activas.
Si es atleta, si le gusta hacer ejercicio en el gimnasio o si sale a correr o andar en bicicleta con regularidad, es probable que no esté obteniendo suficiente vitamina D. Esta vitamina que
obtenemos principalmente de la exposición al sol es crucial para tener huesos y músculos fuertes. Y esa es exactamente la razón por la que quienes son físicamente activos deben asegurarse de consumir suficiente vitamina D todos los días.

Al menos 50 microgramos al día
Un estudio llamado “La importancia de la vitamina D en los atletas” publicado en la revista Sports Science Exchange exige una complementación diaria de vitamina D en el rango de 37,5 a 50 microgramos como medida para garantizar una ingesta suficiente de vitamina D. Esta dosis está respaldada por un estudio de revisión internacional reciente, en el que investigadores de cinco países sostienen que 50 microgramos diarios son importantes para alcanzar los niveles de vitamina D necesarios para abordar otros aspectos de la salud dependientes de la vitamina D a parte de la salud ósea únicamente. La gran pregunta es si esto es suficiente.

Una muestra de sangre es más precisa
Muchos factores afectan qué tan bien los humanos absorbemos y metabolizamos la vitamina D. Por ejemplo, el IMC y el tipo de piel pueden marcar diferencias significativas, por lo que es
importante incluirlo en la ecuación. En lugar de un enfoque único para todos, esencialmente es mucho mejor observar cuánta vitamina D hay en la sangre. Una muestra de sangre es una forma mucho más fiable de evaluar el nivel de vitamina D de una persona y la posible necesidad de vitamina D adicional. El nivel umbral generalmente aceptado para la mayoría de las personas es 50 nmol/L, lo que significa que deben tener como mínimo 50 nanomoles de vitamina D por cada litro de sangre. Pero muchos expertos creen que esto es demasiado bajo y que, en su lugar, deberíamos aspirar a 75 nmol/L o más.

Las directrices actuales no hacen ninguna diferencia
Las recomendaciones generales para la ingesta diaria de vitamina D exigen 10 microgramos por día, pero esto está muy lejos de la cantidad necesaria para mover la balanza. Como se mencionó anteriormente en el estudio, se sugieren dosis hasta cinco veces más altas solo para poder alcanzar el nivel umbral aceptado. Y nuevamente, esto está dirigido a todos los adultos sin una consideración específica para aquellos que puedan necesitar más, por ejemplo aquellos que son físicamente más activos.

En un interesante estudio de 2012, se midieron los niveles sanguíneos de vitamina D en 61 deportistas y no deportistas. El científico que dirigió el estudio sugirió 100 nmol/L como el nivel
óptimo pero descubrió, para su sorpresa, que sólo uno de los 61 atletas alcanzó este nivel. Entre los deportistas, el valor medio fue de 75 nmol/L, mientras que entre los no deportistas fue de 50 nmol/L. En otro estudio con atletas, realizado en Medio Oriente (donde hay mucho sol), el 91 por ciento de los participantes del ensayo tenían deficiencia de vitamina D y el 59 por ciento de ellos mostraba un mayor riesgo de sufrir fracturas por estrés.

Solicita documentación
Al elegir complementos de vitamina D, asegúrese siempre de buscar un producto con biodisponibilidad documentada y, preferiblemente, una preparación que haya sido probada en
estudios en humanos. La vitamina D es una vitamina liposoluble y muchos consumidores piensan que comprar vitamina D en cápsulas con aceite vegetal es suficiente para garantizar que el
nutriente se absorba adecuadamente en el cuerpo. No lo es. Existen muchos preparados de vitamina D, pero hay que ponerlos a prueba y solicitar documentación que demuestre que el
producto ha sido probado en humanos en ensayos publicados. Es su derecho como consumidor

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El Rincón del Naturópata

2 comentarios en «Los atletas necesitan mucha más vitamina D»

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